-
Arquitectos: Lionel Debs Architectures
- Área: 1500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Emmanuel Kuhn
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aristide Briand Primary School is located in the historical city center of Benfeld, a small city of 5.000 inhabitants in the East of France.
La escuela tiene lugar en un denso tejido urbano de mediana edad, con bastantes edificios históricos, también muy concurrido, especialmente durante el mercado de fruta semanal.
Debido a la falta de espacio para acoger a los 300 niños suscritos, la Ciudad decidió organizar un concurso de arquitectura para renovar todo el edificio existente y añadir un nuevo edificio con aulas adicionales, un nuevo vestíbulo de entrada y una sala multifuncional compartida .
Una gran serie de limitaciones concretas actuaron directamente en el proyecto: el alto nivel de la capa freática y la baja capacidad portante del suelo llevaron a una ubicación precisa para el proyecto con una adaptación de la capa rocosa. Además, el contexto histórico y la regulación de la ciudad implicaba la limitación de la altura del edificio y proponer un suave vínculo visual a la vecindad.
El nuevo edificio está conectado al existente en su borde por medio del hall de acceso, el que actúa como una encrucijada de todos los flujos de las personas, y crea un vínculo entre la plaza del mercado en el oriente y los jardines en el lado opuesto.
El amplio y transparente hall de accesso da la bienvenida a una escalera monolítica de concreto que permite el acceso a todos los niveles, tanto de los edificios nuevos como de los existentes. En la planta baja, los niños tienen acceso a la parte común de la escuela: la sala multifuncional y la sala de computadores. Todas las aulas están situadas en los niveles superiores como un voladizo sobre el patio cubierto.
En el interior como exterior, el proyecto se define por una relación entre los materiales nobles y brutos: hormigón, elementos de madera natural, paneles de techo de fibra de madera para interiores, ladrillos hechos a mano, paneles de madera y aluminio con acabado mate para las fachadas y zinc natural para el techo.
Dos amplios tragaluces de 30 metros de largo en el techo traen una gran cantidad de luz natural al interior del edificio. También es una manera fácil para ventilar naturalmente las aulas durante el verano.